Notícias

marzo 17, 2014

Costa Blanca intensifica su apuesta por el mercado ruso

Alicante, 17 mar (EFE).- La Costa Blanca mantiene su apuesta por el mercado ruso, en constante crecimiento, y participará durante esta semana en los dos certámenes turísticos más importantes del país, Intourmarket y Mitt, que tendrán lugar en Moscú.

La delegación alicantina, encabezada por el diputado provincial de Turismo, Joaquín Albaladejo, mantendrá diversos encuentros de trabajo con tour-operadores, compañías aéreas, profesionales y empresas estatales con el fin de incentivar la llegada de turistas rusos a la provincia.

Albaladejo, quien ha resaltado que la Costa Blanca es el segundo destino dentro del territorio nacional más elegido por el turista ruso, por detrás de Cataluña, ha explicado que el Patronato Provincial se desplaza hasta las ferias de Moscú acompañado de distintos municipios alicantinos para promocionar la Costa Blanca.

El objetivo es “atraer un mayor número de visitantes rusos, quienes, además de ocupar nuestros hoteles, tienen la oportunidad de adquirir segundas viviendas en la provincia”, según Albaladejo.

Igualmente, “vamos a tratar de consolidar las conexiones aéreas no sólo con Moscú, sino también con San Petersburgo, de manera que tengamos una segunda oleada de visitantes procedentes de este país”, ha señalado el diputado provincial, quien ha destacado el alto poder adquisitivo del turista ruso y su proyección de crecimiento.

La primera parada del Patronato Provincial de Turismo es Intourmarket, donde asiste por segundo año consecutivo.

Esta feria, que se celebra hasta el próximo día 18, aglutina a más de 1.350 empresas en 30.000 metros cuadrados en el Crocus Expo de Moscú.

Intourmarket dará paso a la Feria Mitt, del 19 al 22 de marzo en Expocenter Moscú.

Costa Blanca participa en este certamen, dentro del espacio expositor de Turespaña, con dos mostradores en los que también estarán presentes algunos municipios y empresas del sector alicantinas.

Durante la feria se repartirá información en ruso de la oferta de playas, interior, cultura, naturaleza, salud o gastronomía de las 141 localidades de la provincia.

Rusia constituye un importante mercado emisor para la provincia de Alicante, a cuyo aeropuerto llegaron en 2013 un total de 128.398 pasajeros procedentes del país, lo que supone un incremento del 51,8 % respecto a 2012.

Asimismo, el aeropuerto Alicante-Elche reforzará este año sus conexiones de vuelo regular con la Federación Rusa.

La provincia mantiene conexiones con Moscú a través de las compañías Vueling y Siberian Airlines, con vuelos diarios, Transaero, que opera varios días a la semana, o Vim Airlines, con vuelos chárter en temporada estival.

Además, Vueling y Versa ofrecen vuelos a San Petersburgo a partir de la primavera.

Según datos aportados por el aeropuerto alicantino, durante el periodo estival crecerá un 68,4 % la oferta de asientos programados con Rusia, mientras que los vuelos previstos aumentarán un 70,3 %.

La provincia de Alicante es, además, la que registra un mayor número de residentes oficiales rusos, cerca de 13.000 habitantes, siendo la Vega Baja, con 6.635, la Marina Baixa, con 2.360, y la Marina Alta, con 1.299, las comarcas que concentran una mayor población, han destacado fuentes de la Diputación Provincial.

El perfil del turista ruso encaja en el de turismo residencial, hotelero o de vivienda alquilada.

Es, fundamentalmente, un turismo familiar y su alto poder adquisitivo y su interés por productos específicos, como el turismo de lujo, el idiomático o el cultural, lo convierten en un mercado prioritario para la provincia.

Su estancia media en la Comunitat es de quince días y ocupan el segundo puesto en cuanto a gasto por viaje: un total de 213 millones de euros en 2013 sólo en la Comunitat, un 31 % más que en 2012, según fuentes de la corporación provincial.