Notícias

marzo 20, 2014

Cataluña presume de fortaleza y seguridad en el mercado turístico ruso

Moscú, 20 mar (EFE).- Cataluña se siente como pez en el agua en el mercado turístico ruso y así lo demuestra hoy en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Moscú (MITT), en la que ha dejado claro que es un destino consolidado para los viajeros rusos.

“Hemos superado la etapa de captación de los turistas y ahora mismo estamos en la etapa de la fidelización. El turismo ruso en Cataluña es ya tan natural como lo es el turismo británico, francés o italiano”, dijo hoy en Moscú Pere Torres, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña.

El año pasado, la comunidad autónoma catalana rozó un millón de turistas rusos de los quince millones de visitantes que recibió en total, lo que supone un crecimiento del 32 por ciento en este pujante y deseado mercado.

Los viajeros rusos, que destacan por su alto poder adquisitivo y su tendencia a realizar compras en sus desplazamientos a España, se gastaron el año pasado 1.326 millones de euros en Cataluña, un 24,6 por ciento más que en 2012.

Cataluña siente mucha seguridad en el mercado ruso, y ni siquiera la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea a Rusia, que ha derivado en sanciones a este país por parte de la Unión Europea, ni tampoco la devaluación del rublo hacen perder los nervios a la comunidad que lidera con diferencia en el turismo ruso a España.

“Para nosotros el mercado ruso es ya un mercado nuestro, y en este tipo de mercados se producen fenómenos puntuales que pueden afectar a la llegada de turistas. Estamos acostumbrados a este tipo de situaciones y nuestros agentes turísticos tienen medidas para superar estas dificultades”, dijo al respecto Torres.

Cataluña confía en que “2014 volverá a ser un buen año para el turismo ruso”, como ha podido comprobar el secretario de Empresa y Competitividad catalán en sus contactos con los operadores rusos durante las dos primeras jornadas de la MITT.

La Feria turística coincide con la incorporación de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea a Rusia, sellada hace dos días en Kremlin tras un referéndum de autodeterminación celebrado en esa república separatista con una aplastante victoria de la opción por la escisión de Ucrania y la reunificación con Moscú.

En este contexto, Torres no pudo evitar responder una pregunta sobre la consulta planteada para este año en Cataluña sobre su propia autodeterminación e independencia de España.

“El proceso no va a afectar a nuestro sector económico. Es un proceso que se desarrolla en el marco de Europa, y por tanto, en el marco de una absoluta normalidad”, subrayó el político catalán.