Mercado ruso

Un mercado con un 39% de crecimiento anual

Datos de interés sobre el turismo ruso

icon01
Realizan estancias largas, con una media de 10 noches.
icon01
Tiene el poder adquisitivo más alto del turismo que visita España.
icon01
No sólo buscan sol y playa. Quieren destinos con una buena oferta cultural y de shopping.
icon01
Tan sólo viaja el 15% de la población, por lo que el crecimiento de turistas es exponencial.
Es el mercado emisor que más crece en Europa.

icon01
España se sitúa como el tercer destino turístico para el mercado ruso.
icon01
En 2013 el mercado ruso experimentó la mayor subida anual, del 31,6%-1,58 Millones de turistas rusos.
icon01
El 84,5% de los turistas rusos que visitan España se alojan en hoteles.
El 55,1% del turismo ruso compra un paquete turístico para venir a España.
icon01
El mercado ruso tiene una tendencia clara. El cliente final intenta comprar directamente en las páginas web de los proveedores.

 

El mercado ruso en cifras

 

grafica01

Evolución de salida de turistas rusos

En esta gráfica se puede ver la evolución de los últimos 5 años de los 10 principales destinos del mercado ruso. Hay que tener en cuenta que dentro de esta gráfica no aparecen países como China y Finlandia que comparten frontera con Rusia, ni Alemania que tiene un flujo de clientes de negocio que no recogen esta estadística.

Podemos ver como el aumento de turistas crece cada año, a excepción de Egipto que ha bajado y seguirá bajando hasta que no se solucionen los problemas socio político que tiene el país.

grafica01

Salida de turistas rusos a países del Mediterráneo

Aquí podemos ver que España ya supero en el año 2012 a Grecia. Grecia debido a la inestabilidad tanto política como financiera ha visto como los turistas rusos buscan otros destinos más seguros.

España les ofrece en la actualidad seguridad y debemos aprovechar los problemas socio político tanto de Grecia como de otras zonas del mundo para poder captar al mercado ruso.

grafica01

Comparativa España VS Turquía de turismo ruso

Aquí mostramos la comparación entre el país más visitado por los rusos que es Turquía con España. Turquía lleva muchos años apostando muy fuerte por el mercado ruso. No se necesita visado de entrada, todos los hoteles tienen muchísimo personal de habla rusa en todos los departamentos, el gobierno turco realiza inversiones espectaculares en promoción turística.

Sin duda a España aún tiene un margen de aumento muy grande, que le permitirá ir creciendo año tras año, pero tanto la promoción y como saber atender al turista en su idioma son puntos que valoran. Sobre el visado son muchas las voces que dicen que se eliminará, pero entretanto hay que saber que cada día es más fácil, y rápido la consecución del visado.

grafica01

Evolución de llegadas de turismo ruso a España

En esta sencilla gráfica se representa el importante aumento de los turistas rusos a España. La facilidad en la consecución de los visados, el aumento significativo de plazas aéreas que hay hacia España, tanto de compañías chárter como de compañías regulares, así como la apertura de nuevos destinos dentro de España, han permitido que este incremento crezca año tras año.

Sigue aumentando el número de turoperadores que cada año programan España y lo más importante las compañías aéreas programan cada año tanto mayor cantidad de frecuencias como de rutas. Este último punto es muy importante porque demuestra que el turista ruso cada vez sale más por su cuenta, se atreve a crear su propio paquete turístico…y es aquí donde debemos introducirnos.

grafica01

Productos online comprados por clientes rusos

Aquí podemos ver la distribución de los servicios que compra el turista ruso a través de internet. Las previsiones para los próximos dos años prevén un fuerte aumento tanto de la compra de hoteles como la de alquiler de coches.

Las líneas aéreas siguen invirtiendo en modernizar su flota año tras año, ya que las previsiones de crecimiento siguen siendo más altas que en el resto de servicios. Se calcula casi el 94% de los turistas rusos llegan a España en avión.